José Alberto Bernardeau

Críticas por D. Jose Alberto Bernardeau
Seleccionados: Sofía Tornero - Escultura y Pascual Martinez - Fotografía

SOFIA TORNERO

"Desafiando la dimensión"

“Arraigo”  Téc: Gel coat, Resina de poliester, fibra de vidrio, hierro lacado al horno y pátina de pigmentos naturales. Dim: 85x115x85 cms.

            La búsqueda de una dimensión espacial adicional ha llevado a Sofía Tomero a esta obra que ella equipara a una emergencia, tal vez a una proyección en el infinito para llevarla allí donde tratamos de imaginar el hipercubo.
            Llama la atención el tallado de geometrías multidimensionales sondeando una dimensión temporal hacia el futuro, pero aún más sus propios rechazos a una liberación plena de la espacialidad tridimensional, que apreciamos ostensiblemente representada con categorías figurativas en la sujeción o abrazo de la materia original a ese cubo cromado, al que se aferra el ser.
            Es el desafío de una retina que desea sobrepasar los límites de lo sensible, luchando lucha contra lo racional para construir dentro del campo gravitatorio un espacio geométrico sublimado por el tiempo, aunque la ambición culmina con el escape hacia el punto de partida.
            La voluntad de la creadora jalona de cortes la materia original en una pugna entre la construcción y la deconstrucción, entre los criterios formales y los conceptuales. Una reflexión puede derivar en la especulación, que en este caso se orienta hacia la vía de la experimentación para tratar de hallar ese otro espacio.
Jose Alberto Bernardeau 

+ info sobre el artista: http://sofiatornero.blogspot.com 

PASCUAL MARTINEZ
 

"La exhortación del alquimista"

            Pascual Martínez ha recurrido a la cámara oscura para lograr unas sorprendentes imágenes que, en primer lugar, atraen nuestra atención por lo inusitado de la disposición de los objetos y la multiplicidad de perspectivas a las que se somete la vista del espectador mediante los efectos de la cámara oscura.
            Son laberintos de caminos rituales en los que la señal, la indicación, lo fidedigno hay que encontrarlos en la virtualidad de lo inusitado, una invitación a sumergirse en un caos artificioso, donde, a pesar de las trampas, es posible encontrar una  salida.
            En ellos, la representación de las individualidades nos retrotrae a la descomunal búsqueda de los alquimistas como primeros observadores de una naturaleza inmensa e incomprensible, a la aprehensión epistemológica mediante instrumentos demonizados por el burgo, misteriosos y fantásticos, para tratar de desmenuzar lo oculto y recóndito con los que alcanzar el conocimiento.
            Pascual Martínez hace que la magia de unos objetos ajenos a preceptos gravitatorios remitan, no obstante, a líneas de fuga hacia un horizonte promisorio de donde finalmente procede la luz, y fuerza los registros que el autor escoge según su propio criterio, jugando con la razón y ensueño de la fantasía
            ¿Qué veis, puertas o ventanazas, techos o suelos, una lámpara que ilumina un ser o un ser que se proyecta sobre una lámpara?, parece interrogar el autor con este trabajo; ¿no os aterroriza el fuego aplastante?; es la inmovilidad y quizás la aniquilación. ¿Por qué no huís entonces hacia ese horizonte imperturbable que os muestro?; es la libertad, la puerta está abierta.
Jose Alberto Bernardeau 

+ info sobre el artista: http://eldelgadoariol.carbonmade.com

1 comentario:

  1. Muy señor mío:

    Soy aficionado a la escultura. He conocido a un escultor cántabro (Sisín). Puede ver su obra en www.esculturassisin.com. Me parece un escultor de gran talento y le he comprado alguna obra. Me gustaría conocer la opinión de algún experto y me diese su opinión/crítica sobre la categoría/calidad de las obras de este escultor cántabro (sobre todo de sus esculturas en madera).
    Muchas gracias por su atención.

    Un saludo

    Gerardo

    ResponderEliminar