Maribel Úbeda

Críticas por Dña. Maribel Úbeda
Seleccionados: Ana Gª Carrillo - Escultura y Inma Alcázar - Fotografía

ANA GARCIA CARRILLO

“Reflejo interior”
“Reflejo Interior”. Téc: Hierro, madera y espejo. Dim: 134 x 160 x 100 cm.

            Ana García Carrillo, artista “todo terreno”, toca casi todos los palos de las artes visuales contemporáneas (y para ello se ha formado y trabaja duramente), escultura, como es el caso de la obra que presenta, pintura, instalación...Pero en todo trabajo utiliza un proceso similar, desarrollar la idea preliminar hasta el final, tras un proyecto bien trazado y, por supuesto, bien reflexionado.
            La escultura que aquí nos muestra, bajo el título “Reflejo interior”, está concebida como una instalación aérea, colgada, y con un espejo en el suelo para poder desentrañarla desde un punto de vista más accesible a nosotros, principales destinatarios del mensaje de la obra, que no es otro que: “Una reflexionada representación sobre los daños que el ser humano causa al entorno natural”, como ella misma explica.
            Esta especie de matriz ovalada de hierro, que recuerda a un barco de madera (un sencillo bote) boca abajo, está cubierta en su interior de cientos de prismas de madera natural (de distintos tipos de árboles), cortados por la propia autora (como todo el trabajo de hierro, soldadura, etc.), de distintas longitudes, para asemejarse al perfil de una ciudad de altos edificios, pero a la vez, a los propios troncos de árboles, irregulares y dirigidos hacia la luz solar, y que quieren ser el símbolo del consumismo, de lo alejados que estamos hoy día de la Naturaleza, y de las aberraciones que día a día realizamos en nuestro entorno, en concreto, y ciertamente, con la vegetación. Por ello, dentro de una gran y estimable coherencia, Ana ha creado dichos prismas de trozos de madera reutilizados o hallados por el monte (al más genuino estilo del Arte Povera), sin más artificios que la elaboración artesanal de sus propias manos.
            Lo primigenio y representativo de la forma, junto a los materiales utilizados, y la idea que nos transmite es sin duda, de gran fuerza y belleza, a la vez que nos demuestra que sigue habiendo artistas comprometidos, críticos y libres, pese al signo de los tiempos que corren.
Maribel Úbeda

Contacto con la artista: Ana Gª Carrillo


INMA ALCÁZAR


“Pedroche”




¨Las imágenes no son nunca inocentes¨.

Cita utilizada en la Comisión de Audiovisuales de la Plaza 15 de Mayo (Valencia), 2011,  y por Joan Fontcuberta, “Fotografías conspirativas”,  Córdoba, Argentina. 2011.


           …Fuera de lo pintoresco, en la realidad social y directa de un colectivo…Es parte del por qué escogí esta serie de fotografías sobre la vida cotidiana de los gitanos del barrio El Pedroche, en La puebla de Don Fadrique, Granada. Porque lo primero que me llamó la atención de las fotografías fue la estética poética y la calidad técnica de estas imágenes, y lo segundo, su temática, un tema ya tratado en otras ocasiones por fotógrafos como Josef Koudelca, Jacques Léonard y R.Terré, en b/n, o el mismo Pérez Siquier, tanto en b/n como en color (con imágenes sobre La Chanca, Almería), pero actualizado, en esta ocasión, en su pictorialismo, su formato cuadrado y el colorido, vivo, pero de tonos oscurecidos que alejan el terreno de lo habitualmente más documental, para llevarlo por los derroteros de, por ejemplo, la estética de fotografías de moda y publicidad.

            Este enfoque aleja y acerca, a partes iguales, a los personajes que nos presenta la fotógrafa Inma Alcázar (Barcelona,1977), afincada en Murcia desde hace años, que quedó seducida por los protagonistas de sus fotografías (realizadas para el Proyecto fin de grado superior de fotografía artística, para la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia; un proyecto, por otro lado, abierto, en el que sigue trabajando), una completa serie de 50 imágenes en las que consigue mantener una coherencia interna y externa, gracias a la unidad técnica y estética.

            Profundizando un poco más en esta serie de retratos, los “encuadres” de las fotografías (encuadre que siempre es una toma de decisión de por sí), representan a personas concretas, pero también son el retrato de una forma de ser y estar, de un modus vivendi total. Inma Alcázar expone, a los vecinos del barrio gitano en su entorno habitual, sus casas, sus actividades cotidianas, a veces posando, cuando ellos así lo quieren, otras no, pero ofreciéndose, siempre, a una amiga, que con cámara en ristre se interesa por ellos. Y el resultado son los rostros de parte de un colectivo que nos es extraño y familiar a la vez, captado en su expresión vital cotidiana durante meses de visitas a Pedroche...

Maribel Úbeda

Contacto con la artista: Inmaculada Alcázar