Pedro Alberto Cruz Fdez.

Críticas por D. Pedro Alberto Cruz Fernandez
Seleccionados: Amalia Rodriguez - Escultura y Kino Tovar - Fotografía

AMALIA RODRIGUEZ BERMUDEZ

"Más allá de lo visible"

“Más allá de lo visible” (Instalación). 
Téc: Hierro policromado y metacrilato. Dim: 100 x 100 cm.

            No es aventurado afirmar que el sentimiento transciende la percepción óptica, y que lo visible no es más que una manifestación, a veces aleatoria, de lo que en realidad se está sufriendo y padeciendo; pero, es posible gracias a la visibilidad que tengamos referencias del “otro”, del que está enfrente y pasa a convertirse en objeto de nuestro interés, sobre todo al comprobar las similitudes que unifican e identifican el sentimiento/comportamiento común.
            Tras lo visible se encuentra el símbolo, que gráficamente podría representarse mediante líneas divergentes –las distintas interpretaciones- que convergen en un punto –el origen no visible. Esta aparente dualidad parte de la externidad del pensamiento, del sometimiento a unas reglas en las que las diferencias se confunden con la esencia del individuo, con el ser íntimo, justificándose con ellas la dispersión devenida en el tiempo.
            “Más allá de lo visible”, de Amalia Rodríguez Bermúdez, combina el sentido físico y de acción (la construcción del propio mandala tridimensional como acto material visible, incluso el cuerpo desnudo, dentro y sobre la estructura construyendo a su vez otra estructura en forma de galería fotográfica, también se puede incluir en este plano) con el ir “más allá” para llegar al símbolo desprovisto de su materialidad y generador de armonía.
                 Lo que la autora nos hace “ver” es el medio para llegar a la frontera entre lo tangible y lo intangible (muchas son las vías, tantas como las “formas” que puede adoptar la forma base) y atravesarla. Para ello, es necesario desprenderse de las cargas adheridas de la cultura, desnudarse e integrarse en la geometría cósmica, en las figuras básicas que nos contienen y contenemos, y llegar al sentimiento universal, a la armonía, que derriba barreras y nos hace único e iguales. La obra lo consigue e invita a comprobarlo.
Pedro Alberto Cruz Fernandez

+ info sobre el artista: Amalia Rodriguez

KINO TOVAR

“El jardín de las delicias”


            La realidad –guste o no- está compuesta por múltiples “realidades”, cada una correspondiente a distintos puntos de vista que, a su vez, se van diversificando según la posición –perspectiva- que el sujeto adopte. No existe la unidad. Incluso cuando los datos parecen abrumar con su evidencia, la interpretación que de ellos se hace es subjetiva. ¿Quiere esto decir que cualquier proposición/conclusión queda invalidada por su propio proceso de gestación? No.
            Existen fuerzas que escapan a nuestro control, a nuestra tendencia cuantificadora, basada en la repetición, porque nada podemos hacer para impedir que sus acciones sucedan y saber cuándo van a suceder. Y eso pasa con la Naturaleza, a la cual pertenecemos y en la cual desapareceremos como tantas otras especies. Otra cosa es ser conscientes de nuestra incidencia en determinados fenómenos. Y eso es lo que hace Joaquín Tovar García al plantear, en su serie “El Jardín de la Delicias”, las consecuencias del desarrollismo incontrolado de espaldas al medio del que nos servimos y en el que vivimos.
            Su enfoque, desde el punto de vista visual, se entronca en una corriente no intervencionista con una elevada carga estética en la imbricación de las imágenes. Los cuerpos desnudos, inermes, silentes, aislados, sin ser paisaje/naturaleza se integran en él en una composición armónica que transciende el caos/causa del que han devenido las consecuencias expuestas. El efecto dulcifica el drama del retorno (el necesario restablecimiento del diálogo perdido con el paso de los siglos), y hace más creíble “su” visión de la realidad futura.
            Pero, todos esto son valores puramente formales, intercambiables y sin más consecuencias si no fueran acompañados de la vertiente ética, del contenido que Tovar García incluye en cada una de las imágenes, del mensaje que quiere transmitir a los que se acerquen a verlas.
Pedro Alberto Cruz Fernandez

+ info sobre el artista: Joaquín Tovar